Santa Ana, CA
“Creatividad en el Cuidado de la Comunidad: Artistas Responden a los Tiempos de Pandemia” es una exposición colectiva e interactiva que explora inquietudes y preguntas que surgen del COVID-19 y la violencia racial en la intersección de las artes, el aprendizaje, la fe y la ciudad. Ocho artistas adaptaron sus prácticas creativas para procesar sus propias experiencias con el duelo y el recuerdo, las relaciones como vecinos y amigos, y los roles como padres y cuidadores. Sus obras nos invitan a considerar la relevancia de las artes en la sanidad y a soñar con nuevas formas de poder cuidar nuestras comunidades.
Esta exhibición es parte de City Seminary of New York’s Ministry en el City HUB, una red nacional que apoya el florecimiento de pastores, líderes ministeriales, artistas, congregaciones, organizaciones religiosas y educación teológica enfocada en las ciudades.
Bajo la curaduría de Maria Liu Wong y Sarah Gerth van den Berg
Agradecimientos al Lilly Endowment Inc. por hacer esto posible.
INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Recepción de apertura: Viernes, 1 de marzo de 2024, 6-8 p.m.
¡Visítenos para celebrar la apertura de nuestra exposición y escuchar a dos de los artistas destacados! Se servirán ligeros refrigerios. Si va a asistir, favor confirme su asistencia con eva@cityseminaryny.org.
DTSA Primer sábado de ArtWalk Sábado, 2 de marzo de 2024, 5-10 p.m.
¡Dese una vuelta por el Downtown Santa Ana’s First Saturday ArtWalk! Esperamos participar en este emocionante evento con muchas otras galerías locales.
Horario al público
Sábado, 2 de marzo de 2024, 1-5 p.m. Domingo, 3 de marzo de 2024, 1-5 p.m.
Lugar
She/They Gallery Santora Arts Building 207 N Broadway, Suite L Santa Ana, CA 92701
PROGRAMAS DE LA EXPOSICIÓN
Conversatorio de arte: Something from Nothing / Algo de la Nada Sábado, 2 de marzo - 2-3:30 PM
Confirmar asistencia con eva@cityseminaryny.org antes del 29 de febrero
Este evento incluirá un breve recorrido por la exposición, una experiencia artística creativa e interactiva basada en el trabajo de la artista Naomi Kuo sobre los temas de la amistad y la gratitud; Adicionalmente, habrá tiempo para retroalimentación y visualización individual. Este taller está diseñado para artistas, educadores, trabajadores juveniles y líderes religiosos, entre otros. Participación límite: 15 participantes.
La Narración como Moneda Domingo, 3 de marzo, 1-2:30 p.m.
Confirmar asistencia con eva@cityseminaryny.org antes del 29 de febrero
Este taller está diseñado para jóvenes (mayores de 14 años) y consistirá en involucrar a los participantes en la creación de arte en torno a los temas de comunidad y cuidado. Dirigido por el artista expositor De'Amon Harges, fundador de Roving Listener y creador del proyecto “Perception: What’s Behind the Door” (Percepción: ¿Qué hay detrás de la puerta?”, los participantes explorarán la moneda intangible de la narración y practicarán técnicas para escuchar y contar poderosas historias. Participación límite: 15 participantes.
De'Amon Harges
De'Amon Harges es miembro del cuerpo docente del Asset Based Community Development (ABCD) Institute, Organizador Comunitario, creador del Learning Tree, presidente del Grassroots Grantmakers Association Board, y hace parte del nuevo documental “The Antidote: On Kindness in America.” Harges es un orador frecuente en el ABCD de grupos seculares y religiosos alrededor del mundo, y es laico del Broadway United Methodist Church, en Indianapolis, Indiana. El papel de De'Amon es escuchar y descubrir los dones, pasiones y sueños de los ciudadanos de su comunidad, y encontrar la manera de utilizarlos para construir su comunidad, economía y el mutuo “deleite”. Para obtener más información, visite www.thelearningtrees.com.
El lienzo de De’Amon Harges consiste en los bloques de una ciudad esparcidos en ella, y a las que aplica su “genius for community/genio de comunidad”. Escucha y luego pinta las historias que oye y ve de sus vecinos. Comparte las palabras de los sabios ancianos del barrio, impresas en letra muy grande y en los costados de edificios abandonados, recordando a la gente la sabiduría que se guarda en ese lugar. Las puertas en el frente de las casas de las personas, cuentan las historias que han elegido contar, recordando a la gente de la absoluta abundancia de vida que hay en cada hogar.
La obra “Black Wall Street Door,” presentada en esta exposición, es una de esas puertas, pintada por el vecino Jamahl Crouch. Decoran el patio con campanas en forma de los presentes de las personas que viven en casa. La casa siguiente tiene un jardín delantero lleno de flores y la siguiente casa tiene atrás un patio en el que crecen más de cien libras de maní. Un almacén de bicicletas, comenzó gracias a su estímulo, pregunta a los jóvenes que pasan montando por ahí si quieren ellos mismos arreglar las bicicletas ellos mismos (e incluso vender algunas). En el siguiente patio, una vecina organiza una fiesta con vino casero. Cada avenida ofrece un festival con platos de comida de los cocineros del barrio. Fotos de padres enseñando a sus hijos arte, matemáticas, música e historia, adornan las paredes exteriores del edificio frente a la escuela de su barrio. El arte de De'Amon no se trata de que él haya hecho estas cosas. Lo único que él hizo fue hacer visible lo invisible.
de'Angelo DIA
de'Angelo DIA investiga creencias contemporáneas en temas culturales, sociopolíticos y teológicos a través de la poesía, el arte escénico y la fotografía. Su trabajo se enfoca en la interseccionalidad de la teología y la teopoética en la liberación negra. Las colecciones de poesía de DIA incluyen dicotomía y bifurcación (Theurgical Studies Press, 2023). Su próximo panfleto, Cócteles con Jesús, es una reinvención poética de un negro nerd sobre las últimas siete palabras de Jesús de Nazaret. Los poemas de Dia han aparecido en el BLACK BOY Journal, el Skinny Journal, Artist Writing on Liberation y en el sitio Cru Arts & Culture.
DIA ha estudiado arte en Atenas, Grecia, Guadalajara, México y Nairobi, Kenia.
Obtuvo su grado académico en Comunicación y Sociología con especialización en Fotografía de la Appalachian State University, una maestría en Literatura de la UNC Charlotte, y una maestría en Divinidad (MDiv) y un doctorado como Ministro (DMin) del Union Presbyterian Seminary. Sus influencias artísticas incluyen la literatura etno gótica, los cómics, las novelas gráficas y el arte neo-apalache. Ha recibido premios y becas del Cave Canem, Watering Hole, Hurston/Wright Foundation, McColl Center for Art + Innovation, Virginia Center for the Creative Arts y Harvey B. Gantt Center for African American Arts + Culture. DIA es el Community Relations Manager de Goodyear Arts con sede en Charlotte, Carolina del Norte. Para obtener más información, visite www.dia1518.com.
Como teólogo y místico, DIA se enfoca en el área de la teopoética, y en el examen de la interseccionalidad entre la creatividad y la formación espiritual. La poesía y la fotografía de DIA son un híbrido de análisis exegético y estudios sociológicos, que se unen en Dichotomy, su conmovedora video instalación. Esta instalación examina una pregunta o verdad esencial sobre la condición humana en relación con la sensibilidad radical y la autoconciencia. ¿Cómo examinamos y encarnamos estos conceptos en un mundo herido? Dichotomy es en parte memoria, parte sermón, parte liturgia y en parte lamento, como una llamada a la contemplación. El trabajo de DIA es un intento por examinarnos a nosotros mismos de manera integral, el mundo que hemos heredado y nuestros comportamientos por medio de la creación y documentación de narrativas poéticas y universales de afirmación y malestar.
Alysia Nicole Harris
Alysia Nicole Harris (Corsicana, TX) es una guerrera-poeta-lingüista. Recibió su doctorado en lingüística de la Universidad de Yale, su maestría en escritura creativa de NYU y su sello del Espíritu Santo de Jesucristo. Su poesía escénica da testimonio de la triple naturaleza de la humanidad como almas encarnadas/cuerpos con alma, y saturados con el Espíritu de Vida. Formada como lingüista, Harris se interesa en cómo el lenguaje significa y media nuestras relaciones con lo visto y lo invisible. Como guerrera, utiliza la narración y la oración en las prácticas creativas de intervención social e intercesión espiritual.
Harris se desempeña como directora ejecutiva de Meetinghouse Revival, una organización que preserva la historia negra mediante la restauración de iglesias negras. Actualmente se encuentra desarrollando su primer libro completo destinado a construir solidaridad entre discípulos de Jesús bíblicamente conservadores y organizadores radicales por la justicia social. Conozca más sobre el trabajo de Harris en www.alysiaharris.com.
La historia es un archivo imperfecto, una ventana irregular y fracturada hacia el pasado. A pesar de la importancia de las contribuciones de los negros a Corsicana, el legado económico, cultural y espiritual de Texas, tan solo fragmentos de la presencia negra se pueden encontrar en la historia pública de la ciudad: una placa rota, una lápida descolorida, el marco de una casa.
En esta instalación, la poeta y fundadora de Meetinghouse Revival, Alysia Nicole Harris, enmarca el trabajo del grupo para restaurar la abandonada Wesley Chapel Christian Methodist Episcopal Church. Esta congregación CME fue una de varias iglesias negras en Corsicana que se remontan a la era de la Reconstrucción y Post Reconstrucción. Mediante una combinación de entrevistas, material de archivo y reflexiones poéticas personales sobre el proceso de restauración, Harris comparte las historias pasadas y presentes de Wesley Chapel. Ella espera que esta instalación ilumine los múltiples esfuerzos que se están llevando a cabo en todo Texas por la preservación y el mantenimiento de lugares negros.
Durante su investigación, Harris buscó alguna mención de la iglesia en los registros en línea de periódicos locales como el Corsicana Daily Sun, el Oil City Afro-American y el Dallas Express. A partir de estas menciones, ella crea poesía opaca para promulgar en el archivo público, las mismas omisiones y eliminaciones intencionales que se aplicaron a los Corsicanans negros. Sin embargo, esta vez, la poesía opaca trabaja al servicio de los residentes negros con el fin de revelar verdades estratificadas sobre la vida en las zonas rurales de Texas. Estos textos se organizan en marcos idénticos de 11 x 17 y luego se colocan entre fotografías contemporáneas y de archivo del edificio con el fin de crear una cuadrícula de fragmentos históricos que refleja los vitrales rotos de la iglesia. Si bien la imagen permanece incompleta, se vislumbran destellos del pasado.
Naomi Kuo
Naomi Kuo es una artista de medios mixtos y práctica social que vive en Houston, TX.
Su trabajo integra dibujos, textiles, historias narrativas e intercambios directos de recursos en un esfuerzo por ayudar a comunidades diversas a fortalecer las conexiones de cuidado con el medio ambiente y entre sí. Sus proyectos actuales exploran las superposiciones entre el activismo climático, la ecología urbana, las experiencias asiáticas-americanas y las economías solidarias.
Kuo obtuvo un MFA en Estudio de Arte (Social Practice Queens) del City University de NY, Queens College. Su obra ha sido exhibida en el Queens Museum of Art (NY), Queens Public Library (NY), Houston City Hall (TX), y en el Houston Climate Justice Museum (TX), entre otros. En 2023, su trabajo contó con el apoyo de The Idea Fund y fue residente del Artists on Site en el Asia Society Texas Center. Kuo también ha trabajado como artista docente, muralista y facilitadora de artes comunitarias. Para obtener más información, visite www.naomikuoart.com.
“Eco-Crafts for Friends”, abarca la colección de obras “Busy Hands Open Heart”, “Gifts Received Gifts Given,” y “Something from Nothing” (presentada), explora la intersección de la sostenibilidad ambiental y relacional a través de la entrega de regalos. Durante seis meses en 2021, Kuo realizó manualidades con envolturas plásticas, telas viejas y otros materiales reciclados que acumuló en su casa durante el apogeo de la pandemia y que le regaló a amigos y familiares: este proceso está registrado en el libro del artista “Gifts Received Gifts Given”. En ese desafiante momento de pérdida, incertidumbre y aislamiento, el proyecto sirvió para mantener al artista conectado con prácticas creativas mientras reparaba relaciones fragmentadas.
Los regalos incluyeron tarjetas de agradecimiento en papel desechable (Something from Nothing), portavasos y agarraderas con retazos, moñas para el cabello, maceteros de crochet en plástico (Busy Hands Open Heart) y plantas interiores. En términos más generales, Kuo busca fomentar el cuidado de la comunidad como una forma de autocuidado, resaltar la importancia de nutrir aquello que nos nutre y mostrar las posibilidades generativas de actos simples de generosidad, que la abundancia puede encontrarse en lugares poco probables.
Olga Lah
Olga Lah se interesa en crear instalaciones para lugares específicos que generen a un espacio una mayor conciencia. Busca crear una experiencia sensorial que interactúe en múltiples niveles por medio del color, la forma y el tamaño. Busca que sus obras atraigan al espectador a través de la narrativa de un ambiente construido.
Usualmente, Lah se siente atraída por construir su trabajo utilizando materiales ordinarios. Invita a una reorientación del comportamiento hacia el material y el contexto en el que su trabajo habita, enfocando así nuevas conexiones dentro de un entorno. Su trabajo sugiere una nueva comprensión perceptiva para fomentar un ajuste crítico a la familiaridad de nuestros entornos.
A través de sus obras, Lah quiere explorar la noción de realidad. ¿Cómo es construída la comprensión del tiempo y del día a día a través de la percepción individual? En última instancia, ella intenta crear un nuevo lenguaje sobre la naturaleza de la existencia, y comprometerse con la idea de una trascendencia que busca una respuesta más verdadera dentro de la ambigüedad sobre una naturaleza precaria de lo que se considera absoluto. Para obtener más información, visite www.olgalah.com.
“The Constellation Project” comenzó como una conversación de cinco amigos sobre el dolor, la pérdida y la esperanza. Esta experiencia personal creó una obra de arte que intentó rastrear estos intercambios en la memoria. El proyecto finalmente se amplió al invitar a una comunidad más amplia al intercambio para compartir sus propias historias de pérdidas en una plataforma virtual. El proyecto eventualmente se amplió al invitar a una comunidad más extensa, a compartir en una plataforma virtual, el intercambio de sus propias historias sobre sus pérdidas. A su vez, la ampliación de la conversación, transformó la obra de arte en una pieza que eleva una mayor historia colectiva.
En su forma visual, “The Constellation Project” es una pieza de pared de técnica mixta (5'x 8’) construida en malla de aluminio. Los nombres de aquellos que han fallecido o no, están escritos en áreas de la obra. Estos incluyen nombres compartidos por los cinco participantes originales que iniciaron este proyecto. Y adicionalmente presentan nombres enviados por el público de manera virtual. Estos nombres y las historias que les acompañan se encuentran publicadas en www.olgalah.com/the-constellation-project.
“The Constellation Project” es una obra que guarda las memorias reunidas de una comunidad. Da sentido a los recuerdos de la vida, como a la vida de quien comparte el recuerdo. Al recordar y reflexionar sobre el pasado, se apoya un movimiento hacia la sanidad. La esperanza que se tiene es que apunte a la interconexión de nuestras vidas y a la breve maravilla que experimentamos juntos a lo largo de la vida.
Naomi Lawrence
Naomi Lawrence es una artista textil que vive en East Harlem, NY. Trabaja en crochet con fibras acrílicas para crear flores, árboles y vida silvestre en dos dimensiones y de gran formato. Las instalaciones de lugares específicos alrededor de la ciudad están cosidas en rejillas metálicas en parques y en espacios públicos. La participación del público es el objetivo principal de cada instalación, ya que las comunidades con alguna conexión con el tema y el lugar del trabajo contribuyen frecuentemente con piezas en crochet. Sus instalaciones tardan varios meses en producirse, pero generalmente cuentan con la aprobación de la ciudad para así permanecer en el lugar hasta por un año y convertirse en parte del paisaje urbano. Posteriormente se lavan, se restauran y, con frecuencia, se les regala una segunda vida en un nuevo lugar.
Originaria de Inglaterra, Reino Unido, Lawrence estudió Diseño Floral en la Universidad de las Artes de Londres. En 2009, comenzó a experimentar con crochet y encontró inspiración en el ‘yarn bombing.’ Su primer trabajo en 2014, Blue Iris, le hizo quedarse en la comunidad del East Harlem, a la que ahora considera su hogar. Desde entonces, Lawrence ha estado creando instalaciones inspiradas en flores y en la naturaleza. Los premios del Lower Manhattan Cultural Council y el UMEZ (Upper Manhattan Empowerment Zone) le han permitido ampliar su práctica para incluir murales a gran escala y contratar mujeres del barrio, reconociendo sus habilidades como artesanas multigeneracionales. Para obtener más información, visite www.naomilawrence.com.
“Chinatown Yarn Circle/Círculo de hilados de Chinatown: Stand Speak Shape” fue dirigida por la activista comunitaria Tina Lin y la artista Naomi Lawrence, en colaboración y con el apoyo de organizaciones locales como 2021 Catalyst Commission award to STAND together; SPEAK up for justice; y SHAPE society, a través de la acción cívica y el crochet. Las flores son un homenaje a los creadores de la comunidad AAPI y representan la colaboración, el triunfo sobre la lucha e inspiran a las futuras generaciones. A lo largo del verano de 2021, Lawrence y Lin organizaron talleres de crochet en el Parque Columbus invitando a asistir y a participar en este mural comunitario.
Think Chinatown, The Creative Sanctum, Oversea Chinese Mission Church, Knitty City, Asian Americans for Equality, Center for All Abilities, y City Seminary of New York, así como otros grupos, se reunieron en hogares y pequeñas organizaciones de toda la ciudad, creando círculos de tejido, y reuniendo personas locales de Chinatown, y a costureras experimentadas y principiantes. El trabajo final, que midió 28 pies de ancho, consistió en más de 1500 flores, con más de 800 cuadrados de 2 pulgadas en verde y amarillo, en su mayoría creados por principiantes, madres e hijas, y hechos en caracteres chinos, y en bambú. La sección floral está hecha en honor a la fallecida Pearl Chin, propietaria de la tienda Knitty City, a quien muchos miembros de la comunidad de arte textil amaban y en quien se inspiraron.
Julian Davis Reid
Julian Davis Reid (M.Div., Candler School of Theology) es un artista y teólogo que utiliza palabras y música para invitarnos a una vida tranquila para la cual hemos sido creados. Músico, orador y escritor, Reid ofrece en todo el país su programa musical contemplativo Notes of Rest y toca internacionalmente con varios conjuntos musicales, incluidos The JuJu Exchange y Isaiah Collier & The Chosen Few. Es miembro del Theological Education Between the Times y consultor de la organización Fearless Dialogues. Reid escribe sobre la fe, la música, la negritud y el descanso en su Substack “Julian’s Note”, y su trabajo se ha publicado en la revista cristiana Sojourners y en la revista de jazz Downbeat. Vive en su ciudad natal, Chicago, con su esposa Carmen y su hija Lydia. Para obtener más información, visite www.juliandavisreid.com.
Julian Davis Reid incubó “Notes of Rest” dentro del programa Creative Community Care Residency del City Seminary of New York. La residencia ayudó a Reid a darse cuenta de cuánto necesitaban descansar todas sus comunidades durante la pandemia y que también él necesitaba abordar el tema del descanso a nivel teológico y musical.
De esta reunión con sus compañeros artistas, Notes of Rest surgió como un ministerio de formación espiritual basado en las Escrituras y la música negra que invita al Cuerpo de Cristo a recibir el regalo de descansar en Dios.
Reid escribe:
Oro para que este video ayude a asistir su propia necesidad de descansar, así como a las necesidades de quienes le rodean (tanto los humanos como el resto de la creación). Dios nos promete una eternidad de descanso en Jesús, así que por ahora, en el aquí, practiquemos recibir y compartir las notas.
Sophia (Dawson) Victor
Sophia (Dawson) Victor es una artista visual que cuenta las narrativas de personas que se esfuerzan por superar las injusticias que enfrentan. Su objetivo es humanizar los asuntos sobre justicia social y evitar que experiencias similares se repitan en el futuro.
Algunos de los individuos que aparecen en su trabajo incluye a madres que perdieron a sus hijos a causa de la brutalidad de la policía, los Exonerated 5 y los prisioneros políticos del movimiento Black Liberation, los cuales aún se encuentran encarcelados en los Estados Unidos.
Sophia tiene un título en Bellas Artes del School of Visual Arts, una maestría en Administración de Artes Visuales de NYU, y se encuentra cursando una maestría en arteterapia también en el School of Visual Arts. Su trabajo ha sido expuesto en el Bronx Museum for the Arts y en el US Open 2020. Ha participado recientemente en el programa de estudios independientes del Whitney Museum y en el programa de residencia de artistas del Bronx Museum for the Arts. En 2020, recibió el 2020 PAIR Artist fellow y trabajó con la Oficina de Justicia Penal de la Alcaldía de NY. Ha impartido talleres de arte como artista docente y voluntaria en Rikers Island de 2018 a 2023, y es miembro del cuerpo docente del School of Visual Arts. Adicionalmente, en 2020, Sophia fue una de los tres artistas seleccionados para diseñar el mural callejero “Black Lives Matter” para el Foley Square de Nueva York. Su trabajo ha aparecido en la revista Forbes, en New York 1, ABC Nightline, The Guardian y en la BBC News. Para obtener más información, visite www.sophia-dawson.com.
Sobre “Padre e hijo”, Sophia Victor escribe:
Cuando me presenté ante el Señor con respecto a mi matrimonio, oré desde diferentes y muchos ángulos. Cuando comencé a cansarme, finalmente le recordé al Señor el pacto que tengo con él acerca de mi hijo Pharaoh. Me mantuve firme en ese pacto e intercedí. Mi oración fue: “Señor, este niño necesita un padre del Reino para que pueda crecer en tus caminos. Te he dado su total custodia, ahora provee tú a alguien que lo defienda y lo guíe en esto que llamamos vida”. Esa oración fue respondida y sigue siendo respondida a través de la vida de mi esposo.
Durante el año en que el mundo cerró, muchos cambios ocurrieron. Vi antes mis ojos a mi hijo convertirse de niño a adolescente. Comenzó a utilizar materiales de arte como un recurso para mantener su paz. Mi familia biológica se unió más que nunca mientras que intentábamos ser todo un pueblo, criando a cuatro niños, los nietos de mi madre.
El padre biológico de mi hijo también estuvo en la cárcel durante ese tiempo. Reflexiono en esta parte sobre la necesidad de una comunidad para criar a un niño y la nueva comunidad a nivel personal de una nueva familia que el Señor me ha dado.
Es un recordatorio de las semillas sembradas en las diferentes etapas del desarrollo de la primera infancia, y se basa en la instrucción Bíblica sobre educar al niño en el camino a seguir.